Saltar al contenido

Senderismo: beneficios del equilibrio con tu vida en la oficina

Llega el fin de semana, y solo queremos desconectar tras estar unos cuantos días encerrados en la oficina con trabajo, agobios, llamadas, etc.

Este tipo de vida nos afecta en el largo plazo: al fin y al cabo, tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro están hechos para beneficiarse del movimiento en la naturaleza, en entornos cambiantes y sin ruidos estridentes.

La vida en la oficina es en muchos casos necesaria, pero no por ello debemos renunciar a tener un estilo de vida óptimo y saludable, y alejarnos del sedentarismo al que nos obliga el trabajo entre semana.

Por ello, hoy contamos con Andrés, de Mundo Senderismo (blog de referencia en productos para la montaña y para camping) que nos va a ilustrar con los beneficios que tiene para gente de oficina como nosotros el realizar senderismo de vez en cuando.

¿Qué es el Senderismo y por qué debería interesarme?

Se llama hacer o practicar senderismo a realizar rutas o senderos por la montaña o en entornos naturales.

Es una actividad deportiva que puede adaptarse a los gustos y forma física actual de cualquier persona: desde andar tranquilamente realizando una excursión sin ninguna dificultad durante, pongamos, 30 minutos, hasta realizar grandes caminatas por terrenos irregulares más exigentes durante horas.

Beneficios del senderismo

Principales beneficios del senderismo.

Más del 60 % de la población mundial lleva una vida sedentaria según la OMS. Este dato es una barbaridad. Se dice que una persona es sedentaria cuando no realiza el mínimo de actividad física necesaria para estar saludable. Y, por supuesto, nuestra típica vida de trabajo en fábrica u oficina de 9 a 5 favorece llevar este estilo de vida tan negativo.

Hacer senderismo (caminar por la montaña) no solo nos permite realizar actividad física, sino que puede suponer una desconexión del estrés semanal.

Practicar senderismo te permite disfrutar de parajes y entornos naturales muy bellos, casi imposibles de encontrar entre los edificios de cemento y atascos de coches de las ciudades. El cambio de perspectiva no tiene precio.

Beneficios de caminar por la montaña.

¿No te gustaría pasar un día de tranquilidad, relax y silencio? Fuera de pitidos de coches, sirenas, multitudes… Imagina cerrar los ojos y escuchar pájaros a lo lejos, la leve brisa del viento y algunas hojas meciéndose. Abre los ojos y contempla desde el mirador en que te encuentras, las bellas montañas, flores y ríos a tu alrededor.

Y sin redes sociales ni móviles que atender.

Los beneficios del trekking o senderismo engloban todo lo esencial que tienes en la vida:

  • Mejora tu salud física: Aunque comiences por realizar pequeñas caminatas a paso ligero de 20 o 30 minutos, moverás todo tu cuerpo y realizarás una actividad física que te sentará de maravilla.
  • Mejora tu salud mental: Desconectar del día a día y de los miles de estímulos diarios que atraen tu atención es un superpoder vital que casi nadie sabe utilizar hoy en día.
  • Aumenta tu energía: Nuestro cerebro está programado para funcionar mejor en entornos naturales, por lo que reconciliarte con la naturaleza ayuda a “mejorar tu software”.

¡Cuida de tu salud! Huye del sedentarismo.

En definitiva: hacer senderismo es cuidarse, mejorar cuerpo y mente. Algo muy necesario, pero que se nos olvida cuando entramos en la vorágine de la semana desde el lunes a primera hora. Además de la mejoría de tu salud física, no olvides que estar en contacto con la naturaleza te dará la paz y tranquilidad necesarias para afrontar mejor el resto de tu vida.

¡Disfruta de la naturaleza y cuida de ella!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)